EL EXÓTICO NARCISISMO DE CARL LIGHTMAN EN “LIE TO ME”:

Paul Ekman es un psicólogo evolucionista especializado en el estudio de las micro-expresiones faciales, fue uno de los primeros que profundicé en mi etapa de estudiante y curiosamente fue la principal fuente de inspiración de la serie americana “Lie To Me”. Se le debe la “universalización” de 6 emociones básicas y el actual Sistema de Codificación Facial de Acciones que usa el FBI; sin embargo, existen ciertos errores categoriales (Ryle) que limitan su uso a situaciones de la vida real pues el problema no es la metodología per se; sino, aquellos constructos hipotéticos de tipo causal que la justifican e invalidan. (Pero esto es otro tema.)

Volviendo al análisis, la serie está muy bien trabajada, se trata de episodios totalmente “psicológicos”, la profundidad de cada personaje es exhaustivo, se deduce cada pauta de comportamiento de forma muy alturada y con un marco teórico que lo sustenta; además, se verifica cuidadosamente cada palabra con relación al estudio de Ekman al igual que las micro-expresiones faciales (con fotos reales de personajes de la historia norteamericana). Ni que decir de la actuación del Dr. Cal Lightman interpretado por Tim Roth, es un notable actor y al igual los demás personajes. Definitivamente la recomiendo, su sarcasmo es simplemente exquisito y no lo negaré, fue durante largo tiempo mi alter ego. (Broma.) Desearía una 4ta temporada, pero eso está complicado, esperemos que los productores de Fox se animen y “no nos mientan”.

Las emociones como categorías universales:

Charles Darwin publicó en 1872 la teoría de que las emociones fueron determinantes biológica y universalmente para la cultura humana en la expresión de las emociones del hombre y de los animales. Sin embargo, la creencia más popular en la década de 1950 era que las expresiones faciales y sus significados se determinaron culturalmente a través de los procesos de aprendizaje del comportamiento. Esta era la idea de algunos antropólogos como Margaret Mead, que había viajado a diferentes países para examinar cómo las culturas se comunican utilizando el lenguaje no verbal.

A través de una serie de estudios, Ekman encontró muchos puntos en común entre los miembros de las diversas culturas alfabetizadas occidentales y orientales en cuanto a la selección de las etiquetas emocionales ajustadas a las expresiones faciales. Las expresiones que encontró como universales son aquellas que indican ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Las conclusiones sobre el desprecio parecían menos claras, aunque hay al menos alguna evidencia preliminar de que esta emoción y su expresión son reconocidas universalmente.

En la década de 1990, Ekman amplió su lista de emociones básicas, incluyendo una gama de emociones positivas y negativas, en las que no todas son codificadas en los músculos faciales Las emociones recién incluidas son los siguientes: atracción, desprecio, alegría, vergüenza, emoción, sentimiento de culpa, orgullo, alivio, satisfacción, placer sensorial, y vergüenza.

Las pruebas psicométricas para el estudio de las emociones son la famosa prueba del reconocimiento de la emoción de Ekman con los retratos del afecto facial (POFA) publicados en 1976. Consta de 110 imágenes en blanco y negro de actores caucásicos y retratan las seis emociones universales además de expresiones neutrales. La POFA se ha utilizado para estudiar las tasas de reconocimiento de emociones en poblaciones normales y pacientes psiquiátricos en todo el mundo. Muchos investigadores prefieren el POFA porque estas fotografías han sido calificadas como buenas en diferentes culturas. Sin embargo, en respuesta a las críticas, Ekman dio a conocer un conjunto más culturalmente diverso de estímulos de expresiones faciales de emoción (JACFEE) para japoneses y caucásicos.

En 1978, Ekman y Friesen habían acabado de desarrollar el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) para clasificar cada expresión facial humana. El FACS es un sistema anatómico que se basa en describir todos los movimientos visibles de la cara para todas las emociones. Cada componente observable del movimiento facial se llama "unidad de acción". Las expresiones faciales pueden descomponerse en sus componentes principales UA, s. Se realizó una actualización de esta herramienta en la década de 2000 cuando pasó a llamarse CARA (expresión facial, conciencia, compasión y emociones) y se reconstruyó como una herramienta para aprender acerca de la identificación y el reconocimiento de expresiones faciales en el rostro humano.

  FUENTE:http://www.redalyc.org/jatsRepo/351/35149890004/html/index.html

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