“No te salves” por Mario Benedetti:
El
poema “No te salves” pertenece al libro Poemas de otros escrito por
Mario Benedetti en 1920 y expresa el sentimiento del yo lírico sobre el
estilo de vida metódico y el pasional.
"Si te salvas entonces no te quedes conmigo." reza la estrofa, el tema y las ideas se reflejan en el título “no te salves”, donde salvarse es vivir la vida segura sin riesgos pero que consecuentemente es metódica y pierde lo pasional y el disfrutarla ya que es lo único que uno tiene. Uno puede elegir vivirla seguramente para evitar salir lastimado o que las cosas no salgan como esperamos, es un riesgo.
El yo lírico es un personaje que opta por la pasión y vivir la vida al máximo, y se dirige al tú poético para decirle que no quiere compartir la vida con alguien que vive sin riesgos y sin disfrutar como hace el.
"No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo."
En conclusión, en el poema “No te salves” por Mario Benedetti, se muestran dos actitudes vitales enfrentadas, el vivir la vida segura y el vivirla pasionalmente disfrutándola al máximo pero al mismo tiempo corriendo riesgos. Acorde al yo lírico la elección correcta es arriesgarse y vivirla al máximo sin ir a lo seguro, y quiere a una persona a su lado que haya decidido hacer lo mismo. La vida es una sola y todo lo que uno tiene, no hay nada que perder. Mediante recursos literarios como anáforas, paralelismos sintácticos, comparaciones, coordinantes y el largo de los versos, Mario Benedetti transmite sus ideas impactando al lector y llegando a sus emociones.
"Si te salvas entonces no te quedes conmigo." reza la estrofa, el tema y las ideas se reflejan en el título “no te salves”, donde salvarse es vivir la vida segura sin riesgos pero que consecuentemente es metódica y pierde lo pasional y el disfrutarla ya que es lo único que uno tiene. Uno puede elegir vivirla seguramente para evitar salir lastimado o que las cosas no salgan como esperamos, es un riesgo.
El yo lírico es un personaje que opta por la pasión y vivir la vida al máximo, y se dirige al tú poético para decirle que no quiere compartir la vida con alguien que vive sin riesgos y sin disfrutar como hace el.
"No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo."
En conclusión, en el poema “No te salves” por Mario Benedetti, se muestran dos actitudes vitales enfrentadas, el vivir la vida segura y el vivirla pasionalmente disfrutándola al máximo pero al mismo tiempo corriendo riesgos. Acorde al yo lírico la elección correcta es arriesgarse y vivirla al máximo sin ir a lo seguro, y quiere a una persona a su lado que haya decidido hacer lo mismo. La vida es una sola y todo lo que uno tiene, no hay nada que perder. Mediante recursos literarios como anáforas, paralelismos sintácticos, comparaciones, coordinantes y el largo de los versos, Mario Benedetti transmite sus ideas impactando al lector y llegando a sus emociones.
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