SOBRE LA CONDICIÓN FINITA Y LA IMPOSIBILIDAD DE TODAS LAS POSIBILIDADES DEL "DASEIN" SEGÚN JOSÉ PABLO FEINMANN: (Fragmentos)

Hay un texto de Hegel que dice: «Es posible que la Tierra sea solo un cascote que gira alrededor del Sol. Es muy posible. Pero la grandeza que tiene este cascote es que en él hay un ser metafísico que se pregunta por el sentido del Universo». Una maravilla, ¿no? En suma, este ser finito es capaz de lanzarse a la aventura de pensar la infinitud y angustiarse porque ni nunca la puede pensar, porque él es finito, entonces este ser finito se siente finito en un mundo infinito, se siente imperfecto en un mundo perfecto, se siente mortal en un mundo que no muere, un Universo que no muere ni tiene apariencias de morir. Al contrario, pareciera que estamos ante lo eterno. Entonces ahí hay dos caminos: o la filosofía o la fe. Pensemos en esa escena del gran texto de Brecht sobre Galileo. Galileo pregunta a su asistente cómo está la noche. Pensemos también que para Galileo una noche clara era un libro abierto porque él miraba hacia las estrellas y para ello había inventado el telescopio. Esto es fabuloso, esto es el humanismo. Él es un hombre que mira las estrellas e inventa el telescopio porque quiere mirar más allá; este afán de conocimiento se traduce en una angustia profunda porque le revela su finitud. Digamos: este afán de infinitud le hace cada vez más consciente su precaria finitud.

¿Por qué el hombre es un ser para la muerte? El hombre es un ser para la muerte porque es un ser posible, el hombre es un ser arrojado hacia sus posibilidades. Todos estamos animados, impulsados, proyectados, estallados hacia fuera, hacia adelante, porque vivimos en función de nuestros proyectos y de nuestras posibilidades. Nuestras posibilidades son infinitas, pero hay una posibilidad que habita todas nuestras posibilidades', la de morir. O sea, nosotros podemos hacer, cuando salgamos de aquí, mil cosas: en todas ellas podemos morir.

Esto es lo que diferencia a la muerte como posibilidad de todas las posibilidades, o como imposibilidad de todas las posibilidades. Toda posibilidad lleva en sí su imposibilidad, o sea, la posibilidad de no realizarse, la posibilidad de que muramos en la tarea de llevar adelante esa posibilidad. Por eso, Hegel dice que lo que hace grande a este cascote no es su pequeñez en el universo, sino que en. él hay un ser metafísico que muere y sabe que muere, pero sigue viviendo pese a eso y se angustia y conoce su incompletud, su no infinitud, su carencia, su nada, su camino hacia la nada, se anima a mostrarlo y a preguntarse por él.

(...) Y a pesar de todo, el hombre es el ser más patético de la creación y a la vez el más conmovedor porque es el único que se muere y sabe que se muere, es decir, que a la muerte le añade conciencia de la muerte, somos finitos en medio de la infinitud, imperfectos en medio de la perfección.



#REFERENCIAS:
- José Pablo Feinmann. Qué es la filosofía? (1ª edición). Prometeo Libros. 2006.
- José Pablo Feinmann. La filosofía y el barro de la historia (1ª edición). Planeta. 2008

(Imagen extraída de: stoneanddust.com)

Comentarios

Entradas populares