LA BELLEZA DE LA CURVATURAS ESPACIO-TIEMPO DEL THRILLER ALEMÁN “DARK”

Esta serie me recordó a la tesis nietzscheana del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación de la vida, como una hipótesis necesaria para la misma reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente solamente el cambio. Además, según la mecánica cuántica, si creamos un agujero negro hipermasivo y su contraparte de la hipotética masa de energía negativa, al conectarse, esta debería crear también un agujero de gusano transitable, (al menos teóricamente). Y ahí es donde entra en juego el concepto de dilatación del tiempo: cuanto mayor sea el movimiento a través del espacio, menor será el movimiento a través del tiempo. Vean la serie, es magnífica. Y como reza la frase mencionada en la serie: "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano", Filmaffinity describe la serie de la siguiente manera:

“Dark está bellamente fotografiada, es todo un lujo. Los encuadres, las locaciones, la iluminación son sumamente notable que parece imposible. Todo es un juego de sombras, luz de luna, lluvia, un mar de árboles y humedad que se clava hasta el hueso. Esto juega a favor y funciona como si el ambiente fuera un personaje más gracias al peso que suma a la historia, tan oscura y pesada como su nombre. Tiene momentos verdaderamente aterradores muy bien logrados gracias a este recurso que es muy complicado de conseguir, por eso es que es tan bien valorado. Cada escena está muy bien recreada. Se saborea su cuidado y los entornos que enmarcan a los personajes son profundos y llenos de carácter.

La música es otro punto fuerte. Es genuina y retorcida. Crea una tensión perfecta para lo que se está viendo en pantalla, y esto hace que la audiencia no pierda detalle de lo que se va revelando. Nunca desentona, ni distrae de su propósito. Está allí por una verdadera razón.

El líneas generales, la historia es contundente y adictiva; cada vez se torna más compleja e intrigante. Es claustrofóbica, opresiva, exasperante, y a ratos muy estimulante... Todo se mezcla en una maraña de mentiras e intrigas que repercuten contra el otro. La serie hace malabares con elementos convencionales, sí, pero también con elementos nuevos, y el resultado es muy bueno. A pesar de que el tema central no es algo nuevo, el entorno en el que se sitúa, la forma de narrarlo, sus personajes, la manera en la que destruye el concepto y lo vuelve a hacer, le dota de un ambiente genuino y rico que nunca deja de sorprender.

En un principio, para algunos, podría resultar confusa o complicada, pero es porque esta serie exige un mayor análisis por parte del espectador a diferencia de las series promedio. La trama se va construyendo poco a poco, la información se va racionando con maestría para crear los cimientos perfectos que puedan sostener tremenda historia que hay por encima. Los escritores no nos tratan como estúpidos, y eso se agradece. Saben que puedes ir uniendo las piezas de este oscuro rompecabezas con las pistas que se nos van mostrando, y eso al mismo tiempo te hace formar parte de la historia. Como si estuvieras allí.

El reparto general es destacable; la naturalidad prevalece en todos en cada palabra, gesticulación y movimiento. Quizá el trabajo de escritura y dirección ha tenido mucho que ver para que esto se logre con tal armonía. Algo a destacar son los niños. Han sido sorprendentes en varios de sus momentos cumbre. Pasando por la niña muda hasta el pequeño Mikkel Nielsen.

Los personajes son variados y complejos. Hay tantos que llegas a extraviarte en sus relaciones personales, quién conoce a quién, quién era antes y quién es ahora, pero conforme pasan los minutos y las horas, vas enlazando en tu mente sus vidas y sus secretos para conocerlos más a fondo, y es como si se tratara de un juego para ti como espectador, y eso es lo que la hace una buena serie de misterio.”

#series
#física_cuántica
#relatividad_general


Comentarios

Entradas populares