EL LENGUAJE DEL SAXO EN LA TUNANTADA. (Breve esbozo de un 20 de enero)

Es increíble como Mariana Acosta Cabrera difunde este bello arte de la Tunantada mediante el glorioso instrumento musical del saxo. Habrá que aprender un poco de teoría musical para disfrutar con más pasión estás bellísimas melodías, me quedó corto el presente video y debido a que soy un neófito en lo que respecta a constructos musicales solo puedo ofrecerles un pequeño extracto de un escrito que realicé sobre este maravillosa “danza" de todas las sangres como diría Arguedas (aunque muchos le llaman con justa razón “baile”) justo al llegar a las fiestas del 20 de enero. Disfruten el video, es una joya y la pasión de Mariana es indescriptible, cuando amas algo los ojos te brillan de esa manera junto al corazón.

“…mis ojos se nutren de días soleados que convergen con tardes lluviosas donde el espíritu del hombre Xauxa se transfigura con su pasado ancestral entre infinidad de saxos, violines y corazones nostálgicos, todos tronando al unísono de la orquesta, escucho de pronto una multitud de sentimentales bailantes junto a un cielo pintado de un azul esperanza, se gesta pues, su majestad la tunantada, aquel mistico baile de todas las sangres, eterna compañera y amante, pléyade de eternos sentimientos y pasiones crepitantes que nos educa y exhorta, que nos hace palpar aquella hermosa herencia cultural, legado de nuestros Xauxas, tanto para nativos y foráneos."

Tunantada, tunantada me pregunto yo detrás de la careta: ¿Cuántos amores gestaste en tu pecho? Y si usted hablará yo al escucharla mudo me quedaría pues mi boca la cosería junto al bastión de mi pecho...

(20 de enero del 2017 junto a unos brazos febriles e inquietos.)

#Tunantada
Ver menos
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares