“En la mitad del camino recorrido” de María Emilia Cornejo

María Emilia Cornejo se suicidó a los de 23 años, su libro póstumo titulado “En la mitad del camino recorrido” se publica 17 años después de su deceso; es decir, en 1989. Consta de 31 poemas divididos en 5 secuencias y sobresale su rimbombante yo poético, actualmente es considerada la iniciadora de la nueva corriente del erotismo de la poesía en el Perú.

El tercer poema del primer párrafo (que transcribo a continuación) me mató literalmente, es muy cálido y me queda ese agrio sabor en la boca cuando leo: “hoy es mañana y mañana será nunca.” (Vaya coincidencia.)

“entro lentamente por tus venas
hasta inundar
todos los rincones de tu cuerpo
rescato tu nombre milenario
en cada arteria
te pierdo y me encuentro
en la profundidad de tu mirada
sin compañía alguna
invado tus pulmones
y vivo
y me recreo
con el aire que respiras
avanzo por debajo de tu piel
y organizo con exactitud
el metabolismo de tus penas
y tu cuerpo se convierte
en la zona sagrada de mi vida.
sin embargo,
hoy es mañana
y mañana será nunca.”

REFERENCIA: Antología de poemario homónimo publicado por Ediciones Flora Tristán
(2ª. ed., Lima 1994).

#LINK: http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Cornejo-En_la_mitad_del_camino_recorrido.htm#03

#poesía
#literalgia


Comentarios

Entradas populares