ACERCA DE BLACK MIRROR Y EL DOLOR ELECTRÓNICO

Black Mirror, una serie extraordinaria; se resume en toda aquella ansiedad que resulta de toda la “tecno-paranoia” construida por el rebaño social, el cual no piensa ni reflexiona y va rumbo a la misma destrucción humana (dejaré un review al final del post), todo esto me recuerda a lo escrito en 1936 por Martin Heidegger en su Introducción a la Metafísica, el cual cito a continuación y cae como anillo al dedo:

“Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan ‘experimentar’ simultáneamente, el atentado a un rey, en Francia, y un concierto sinfónico en Tokyo; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando el boxeador rija como el gran hombre de una nación; cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares -entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo ese aquelarre, como fantasmas, las preguntas: ¿para qué? -¿hacia dónde?- ¿y después qué?.”

Y a propósito de ellos, Umberto Eco nos dijo algo interesante acerca de internet en una entrevista que le hicieron en el 2011:

“La inmensa cantidad de cosas que circulan por la Red es mucho peor que la falta de información. El exceso de información provoca la amnesia. Demasiada información hace mal. Cuando no recordamos lo que aprendemos, acabamos pareciéndonos a los animales. Conocer es cortar y seleccionar (….) Internet es un peligro para el ignorante porque no filtra nada. Solo es buena para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. A largo plazo, el resultado pedagógico será dramático. Veremos multitudes de ignorantes usando Internet para las estupideces más diversas: juegos, conversaciones banales y búsqueda de noticias irrelevantes.(…) Sería necesario crear una teoría sobre el filtraje de la información. Una disciplina que fuera práctica, basada en la experimentación cotidiana con Internet. Ahí queda una sugerencia para las universidades: elaborar una teoría y una herramienta del filtro que funcione por el bien del conocimiento. Conocer es filtrar.

La ausencia de pensamiento crítico, el no saber filtrar la información adecuada y la compensación de conflictos internos no resueltos hacen proclive que el rebaño se vuelva un ser dependiente de la tecnología, y no es que las TIC’S sean malas en sí mismas, sucede que somos nosotros el producto poco reflexivo, hace unos años se hablaba de “apocalípticos” e “integrados”; sin embargo, esa sutil taxonomía de corte social ha mutado en una nueva figura híbrida; el “apocalíptico-integrado”, aquel libre pensador/ autodidacta que critica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pero a la vez las usa en su diario acontecer; verbigracia, yo en estos momentos al redactar estás líneas desde mi móvil.

A veces el antídoto resulta peor que la enfermedad por eso aprendamos a filtrar nuestra información.

Review de serie: https://serielizados.com/5-razones-para-ver-black-mirror-charlie-brooker-serielizados/

#series
#sci_fi


Comentarios

Entradas populares