LA PSIQUIATRÍA FOLKLÓRICA SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL PSIQUIATRA PERUANO CARLOS ALBERTO SEGUÍN
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Evocar a Carlos Alberto Seguin es recordar a una de las figuras emblemáticas de la Medicina Peruana, cuya trayectoria en las áreas asistencial, docente y de investigación ha marcado un hito importante en el desarrollo de la Psiquiatría en el Perú.
Seguin diferencia psiquiatría folklórica de etno-psiquiatría, psiquiatría transcultural y de lo que llama “charlatanería psiquiátrica”, pero adscribe a la primera un innecesario elemento de confrontación y antagonismo que le resta valor teórico y solidez clínica. Al mencionar sólo tangencialmente el concepto de “psiquiatría cultural” sin adentrarse en su riqueza y objetividad científica pierde una excelente oportunidad de revisión conceptual que autores anglo-sajones forjaron hacia la década de los años 80.
De otro lado, Seguín se muestra polémicamente crítico del papel y de la formación del “psiquiatra académico” a quien sitúa en posición inferior a la del curandero en lo referente a conocimiento y manejo del encuentro terapéutico; y, paradójicamente, encuentra puntos de contacto entre psiquiatría folklórica y psicoanálisis sólo aceptables en cuanto a sus similitudes metateóricas.
Dejo un link para ampliar la información respectiva mediante un artículo muy recomendado titulado (Del cuál extraje el respectivo post.): “¿Psiquiatría folklórica, etnopsiquiatría o psiquiatría cultural?: Examen crítico de la perspectiva C. A. Seguín”
#Psiquiatría_folklórica
#etnopsiquiatría
#psiquiatría_cultural
FUENTE: http:// www.psiquiatria.com/ bibliopsiquis/assetstore/ 34/39/66/ 343966818185810472159713391 08036128740
Evocar a Carlos Alberto Seguin es recordar a una de las figuras emblemáticas de la Medicina Peruana, cuya trayectoria en las áreas asistencial, docente y de investigación ha marcado un hito importante en el desarrollo de la Psiquiatría en el Perú.
Seguin diferencia psiquiatría folklórica de etno-psiquiatría, psiquiatría transcultural y de lo que llama “charlatanería psiquiátrica”, pero adscribe a la primera un innecesario elemento de confrontación y antagonismo que le resta valor teórico y solidez clínica. Al mencionar sólo tangencialmente el concepto de “psiquiatría cultural” sin adentrarse en su riqueza y objetividad científica pierde una excelente oportunidad de revisión conceptual que autores anglo-sajones forjaron hacia la década de los años 80.
De otro lado, Seguín se muestra polémicamente crítico del papel y de la formación del “psiquiatra académico” a quien sitúa en posición inferior a la del curandero en lo referente a conocimiento y manejo del encuentro terapéutico; y, paradójicamente, encuentra puntos de contacto entre psiquiatría folklórica y psicoanálisis sólo aceptables en cuanto a sus similitudes metateóricas.
Dejo un link para ampliar la información respectiva mediante un artículo muy recomendado titulado (Del cuál extraje el respectivo post.): “¿Psiquiatría folklórica, etnopsiquiatría o psiquiatría cultural?: Examen crítico de la perspectiva C. A. Seguín”
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