LA PSIQUIATRÍA FOLKLÓRICA SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL PSIQUIATRA PERUANO CARLOS ALBERTO SEGUÍN

Al fin conseguí un ejemplar luego de 2 años de búsqueda.

Evocar a Carlos Alberto Seguin es recordar a una de las figuras emblemáticas de la Medicina Peruana, cuya trayectoria en las áreas asistencial, docente y de investigación ha marcado un hito importante en el desarrollo de la Psiquiatría en el Perú.

Seguin diferencia psiquiatría folklórica de etno-psiquiatría, psiquiatría transcultural y de lo que llama “charlatanería psiquiátrica”, pero adscribe a la primera un innecesario elemento de confrontación y antagonismo que le resta valor teórico y solidez clínica. Al mencionar sólo tangencialmente el concepto de “psiquiatría cultural” sin adentrarse en su riqueza y objetividad científica pierde una excelente oportunidad de revisión conceptual que autores anglo-sajones forjaron hacia la década de los años 80.

De otro lado, Seguín se muestra polémicamente crítico del papel y de la formación del “psiquiatra académico” a quien sitúa en posición inferior a la del curandero en lo referente a conocimiento y manejo del encuentro terapéutico; y, paradójicamente, encuentra puntos de contacto entre psiquiatría folklórica y psicoanálisis sólo aceptables en cuanto a sus similitudes metateóricas.

Dejo un link para ampliar la información respectiva mediante un artículo muy recomendado titulado (Del cuál extraje el respectivo post.): “¿Psiquiatría folklórica, etnopsiquiatría o psiquiatría cultural?: Examen crítico de la perspectiva C. A. Seguín”

#Psiquiatría_folklórica
#etnopsiquiatría
#psiquiatría_cultural

FUENTE: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/34/39/66/34396681818581047215971339108036128740


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