Augusto German Pino Durán y su legado Quechua

Recuerdo que el mejor legado que mi abuelo me pudo dejar fue aquel ostentoso placer por la lectura; en especial, lo relacionado a la cultura andina y la antropología, tengo gratos recuerdos en su biblioteca leyendo y cuando en mis paseos me contaba las obras que llevaba leyendo en sus viajes a Cajamarca, curiosamente hallé en mi memoria que también fue un gran amigo del filósofo y ensayista ya fallecido Augusto German Pino Durán, gran intelectual; huancavelicano de corazón, y que curiosamente terminó sus últimos días siendo misionero y predicando la palabra de Dios.

Sus obras son monumentales y como en este país no abundan la buena lectura, son poco conocidos sus ensayos y estudios científicos-críticos del runasimi. Es increíble la inagotable riqueza léxica y esa gran potencia expresiva del quechua, como a través de su morfología el hombre andino expresaba su cosmovisión y sus más claras y oscuras emociones; mil cosas podría excribir pero les invito a revisar sus obras, son altamente recomendables.

Recordemos que el quechua es la lengua mayoritaria de las lenguas minoritarias así que no hay pretexto para no aprenderlo.

(Y ya saben, chuto que no habla quechua, no es chuto.)


Comentarios

Entradas populares