ENTRE CARETAS Y CULLUCARAS: (Nostalgias de un chuto)



Siempre estaré convencido que lo más valioso que un Jaujino puede entregarte es parte de su rica cultura Xauxa, curiosamente dentro de mis escritores favoritos me doy con la grata sorpresa que la inmensa mayoría de ellos han nacido en este hermoso pedacito de cielo azul, muchos grandes intelectuales han nacido aquí y aunque parezca irónico, muchas veces son más conocidos y homenajeados en el extranjero que en su propia tierra que les vio nacer. Relataré uno de los muchos representantes de la cuentística Jaujina que vale la pena revisar, difundir y atesorar.

Acontecía una fría tarde de abril en Jauja Café, refinados soliloquios de mi dilecto amigo Luis Dávila Cárdenas acompasaban el gris clima, mi desmesurada ironía soltaba carcajadas al compás de relatos de nuestras vivencias que en un pasado convergieron, recibí de pronto, como maná caído del cielo, un obsequio de parte de él, obsequio grato que esperaba con trémulo deseo, se trataba del libro del poeta Jaujino Gerardo García titulado “Entre Caretas y Cullucaras”, la emoción fue enorme. (Gracias querido Pipa !)

Recuerdo que devorar el libro fue como desnudar a una mujer, lo hice lentamente al comienzo, con mucha delicadeza usaba mis expertos dedos en cada página al unísono de mis latidos en cada intermedio para luego penetrar con fiereza cada relato que iba cada vez más y más dentro. Con vehemente pasión cósmica y desenfreno profundicé milimétricamente cada ápice del halo poético de nuestro cuentista, tenía el corazón a mil. (Y vaya que fue un orgasmo literario de esos que no sentía hace buenos meses.)

Hablar de Gerardo García es sumergirse no solo en versos; sino también, en aquel estilo humorístico-anecdótico de un alma sempiternamente enamorada de su tierra e idiosincrasia, es interiorizarnos en esas voces típicas de un folklor autóctono que estremece cada parte sensible de nuestro espíritu. Si hay algo característico en su prosa es el bellísimo empleo del quechua xauxa que está presente en casi todo el libro (de mucha ayuda para los que bailamos de cullucaras.) Su producción literaria si bien no es prolífica es compensada adecuadamente por su calidad, teniendo el autor en cuestión cerca de 10 títulos muy bien trabajados y eso sin contar sus distinciones y premios ganados merecidamente, laureles nacionales como internacionales.

Les recomiendo adquirir este libro junto al de “Luna de Agua” del respectivo autor, realmente son imprescindibles para aquellos que buscamos pintar nuestro corazón de ese pedacito de cielo color azul.

Dejo una breve bibliografía de Gerardo García Rosales en orden cronológico para aquellos que deseen profundizar un poquito más su lectura y si por ahí me dicen la forma de adquirirlo o mejor aún, si un alma caritativa se conmueve con este humilde lector le estaría enormemente agradecido.

Por último y no menos importante, el “tongo” que sale en la fotografía también fue un regalo muy grato de uno de mis grandes amigos de Jauja, mi hermano Hans Jesus Angeles junto a su adrenalínico espíritu aventurero propio de un Xauxa apasionado, su historia de como me lo entregó fue muy peculiar pero esa ya es otra historia.

BREVE BIBLIOGRAFÍA:

- La búsqueda infinita (1964)
- Al pie del monte (1967)
- En memoria del hogar y de la penumbra (1969)
- Rojo de origen (1974)
- Aquel hombre Xauxa (1996)
- Elius (2009)
- Oquendo (2010).






Comentarios

Entradas populares